Diputados avalan desaparición del Conacyt

Legisladores del PAN y del PRI acusaron que la minuta contempla la centralización y control de los proyectos de investigación

La Cámara de Diputados desapareció al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para sustituirlo por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación( Conahcti).

Pese al llamado de los científicos para no apresurar la votación del dictamen -que contiene la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador a favor de la desaparición del Conacyt-, fue avalado con 257 votos a favor y 208 en contra. La nueva ley prioriza a los investigadores de universidades públicas para otorgar becas.

Entre fuertes reclamos, diputados de oposición criticaron lo acelerado de la votación, que no cumplió con los acuerdos de llevar a cabo consultas, foros y análisis con expertos. Legisladores del PAN y del PRI acusaron que la minuta contempla la centralización y control de los proyectos de investigación y promociona un adoctrinamiento de la ciencia.

El dictamen argumentó que el Conacyt creó fideicomisos millonarios y que, del 2001 al 2018, bajo el supuesto “fomento de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación”, transfirió a empresas privadas más de 45 mil millones de pesos, que en su mayoría, eran grandes empresas nacionales y transnacionales que no requerían el apoyo del Estado.

Cabe señalar que aunque el nuevo organismo tendrá autonomía técnica y de gestión, la reforma no obliga al gobierno a asignarle una inversión progresiva anual.

Conacyt responde a su desaparición

A través de un comunicado de prensa, celebra la aprobación del dictamen de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI) en la Cámara de Diputados, como resultado de un profundo trabajo legislativo que retoma la participación y consenso de las comunidades académicas, científicas y tecnológicas a favor del derecho humano a la ciencia.

Establece que la aprobación de la LGHCTI en la Cámara de Diputados representa un gran paso en la ruta legislativa definitoria para que México logre una primera Ley General que consolide y reivindique el carácter humanístico de la política científica y tecnológica del país, a través de mecanismos que fortalezcan a las comunidades, el desarrollo de capacidades y la soberanía nacional.

Finalmente, asegura que en suma, la aprobación del dictamen por el que se expide la Ley General en materia de HCTI en la Cámara de Diputados —al que antecede una inédita participación de las comunidades humanísticas, científicas y tecnológicas del país—, constituye un logro colectivo que busca beneficiar a todo el pueblo de México, para que nunca más, nadie quede atrás ni nadie afuera.

Con información de Libia Bucio

Entradas relacionadas